Artículo El Correo de Andalucía

Planes a tan solo una hora

La red de centros Guadalinfo organiza una jornada de promoción turística de la provincia, aprovechando la difusión e influencia que tienen las redes sociales

07 DIC 2016 / 22:30 H – ACTUALIZADO: 09 DIC 2016 / 08:00 H.

  • Planes a tan solo una hora
    El grupo de influencers tuitea todo lo que ve en Lora del Río. / F.J.D.
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    Los tuiteros visitan la sala El Baílio de Lora del Río. / F.J.D.

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Es un hecho constatable el potencial de la provincia de Sevilla. Eclipsado por la capital, la Sevilla de pueblo ofrece patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura. Desconocida y totalmente asequible. A una hora de Sevilla, para ser exactos, se abren un sinfín de alternativas que desde el pasado sábado son más cercanas.

La visibilidad se la ha proporcionado un grupo de 30 influencers. Tuiteros, blogueros y periodistas, especializados en viajes, gastronomía o cultura pasaron el día conociendo la provincia y difundiéndola a través de sus perfiles en redes sociales. Formaban parte del evento A una hora de Sevilla, organizado por los centros Guadalinfo de Lora del Río, Constantina y San Nicolás del Puerto. Movilizados en 14 vehículos Ford de últimos modelos, pasaron el día tuiteando lo que vieron, conocieron, comieron y disfrutaron.

El grupo de influyentes se dio cita en el concesionario para recoger los vehículos. Justo ahí comenzó a fluir esta experiencia por las redes, con la etiqueta #Aunahorade. El objetivo, según explicaba Antonio David García, técnico de Guadalinfo de Lora, era conseguir ser tendencia –trending topic (TT) que se llama en la red del pajarito– provincial. Y ya desde el inicio, se consiguió ser TT nacional.

En equipos, cada uno con un color y un coche a su disposición, salieron a la carretera de ruta, a conocer y contar la provincia en las redes. Dinámica bien sencilla, pero no improvisada. Este proyecto se ha venido trabajando desde hace dos años. Aprovecha la sinergia de
unir los recursos disponibles en cada localidad. Ello para «abrir las perspectivas, para que se sepa y se vea lo que se puede hacer a tan solo una hora de los límites de la capital. Los pueblos pueden dar bastante juego desde el punto de vista turístico», señalaba García. La idea surge desde el trabajo que se venía haciendo con la hostelería en los centros Guadalinfo «para facilitar la incorporación a las redes, posicionamiento en páginas especializadas… Para hacer visibles estos espacios se decidió invitar a personas influyentes para que los conocieran, y darles además la posibilidad de hacerlo probando un coche nuevo». De esta manera, se montó el evento. Seis personas de tres ayuntamientos, tres personas de la entidad gestora de Guadalinfo y 17 cicerones acompañantes de los grupos compusieron la parte organizativa. La actividad además ha tenido una aportación directa municipal mínima, «hay que tirar de imaginación ante la falta de recursos». Coste asumido sobre todo gracias al apoyo de la empresa privada, que ha sufragado los desplazamientos con la cesión de vehículos y el avituallamiento, por cuenta de cada establecimiento hostelero. Aeclo y Adeccons –asociaciones de empresarios de Lora y Constantina–, TYSA Ford, La bicicleta Roja y la Diputación patrocinaron la actividad.

Móvil y tablet en mano, con paloselfis, o estirando el brazo, los participantes fotografiaron, contaron y grabaron para sus seguidores todo lo que se les ponía al alcance. El Ayuntamiento y la parroquia de Lora del Río, el castillo de Constantina y la playa artificial de San Nicolás del Puerto conformaron, entre otras, las paradas turísticas. Tras ellas, cada equipo, rotando de vehículo para probarlos todos, se desplazó hasta un bar o restaurante previamente asignado, para degustar las exquisiteces gastronómicas, sin olvidarse por supuesto de contarlo en las redes.

Este evento consigue «dar visibilidad a la provincia», comentaba Javier Barquero, presidente de Aeclo. Redundaba en ello Raúl García, concejal de Patrimonio, al señalar que «se abre una ventana al mundo para enseñar la provincia a través de las redes sociales». «Un salto para tener presencia. Este Ayuntamiento apuesta por las redes, un espacio de comunicación que hay que aprovechar», explicaba el alcalde, Antonio Enamorado. No en vano, la página de Facebook de Lora del Río es la cuenta municipal con más importancia y seguidores de la provincia. Una apuesta tecnológica en la que mucha parte es «gracias a la red Guadalinfo, que está haciendo asequibles las tecnologías para los ciudadanos», añadía.

Entre tanto y de forma inesperada, los participantes recibían en sus teléfonos móviles mensajes de texto, los casi ya olvidados SMS, proponiendo diversas pruebas para dar un cariz lúdico a la actividad. Buscar un pájaro dentro del vehículo en el que habían llegado y tuitear una foto con el equipo; buscar una cruz de Malta en Lora del Río; conseguir muchas interacciones en sus tuits; hacer un vídeo otoñal en Constantina… Haciendo viral a través de las redes esa provincia desconocida.

Esta experiencia «es un modelo replicable en cualquier punto de la provincia, a base de unir voluntades que existen y las empresas quieren seguir apostando y la idea es seguir dándole continuidad» apuntaba García. Apoyada además en el valor de Guadalinfo, red con presencia en todos los pueblos y grandes ciudades. Sería la base para seguir enlazando experiencias como esta, de modo que la provincia fuera tendencia en las redes sociales gracias al turismo que fomenta y acoge. Una posibilidad de llenarse de planes que están disponibles a tan solo una hora.