https://atomarpormundo.com

Planes cerca de Sevilla

Sevilla capital es la tercera ciudad más visitada de España, después de Barcelona y Madrid. Su rico patrimonio monumental, la variada gastronomía, el clima mediterráneo, los bajos precios y la buena gente, hace que la capital hispalense sea un imán para los foráneos.

El sector servicios, por lo tanto, es clave para la economía de la ciudad. La estancia media es de 2 días, un dato bajo en comparación con otras ciudades europeas. ¿Cómo se podría aumentar la estancia? La respuesta es sencilla: conociendo su provincia.

A continuación os proponemos varios municipios sevillanos que se encuentran cerca de Sevilla capital.

Lora del Río

Lora del Río fue romana (Axati), visigoda (Laurus) y también árabe (Al-Lawra), y se ubica en el valle del Guadalquivir al noreste de Sevilla capital (20.000 habitantes). Poco a poco ha ido conformando una ciudad con singulares edificios que se pueden contemplar en rutas por el casco urbano y alrededores.

No hay que perderse la Alameda, el Castillo, el Edificio Ramón y Cajal, la Ermita de Santa Ana, el Convento de la Limpia Concepción, la Casa de las Columnas, la Plaza de Andalucía y su mercado de Abastos, el Palacio del Bailío, la Plaza de España y el Ayuntamiento, la Casa de los Leones, la Plaza de Setefilla y la Parroquia, la Ermita de Jesús Nazareno y la Ermita de Setefilla.

La Lora musulmana fue conquistada por el rey Fernando III y fue cedida a la Orden de Malta. Es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes italianos y que llegaron a España porque Napoleón se apoderó de la isla de Malta y expulsó a los caballeros. Hoy en día existe un museo en Lora del Río donde se cuenta ésta interesante historia que ha marcado la idiosincrasia del municipio.

Cerca de Sevilla

En el plano gastronómico, Lora del Río cuenta con distintas variedades del gazpacho andaluz, los espárragos trigueros están de vicio, las migas del Pastor, las gachas, los caracoles, entre otros. Y sobre la repostería destacan los pestiños, los roscos, los gañotes, las torrijas, las carmelas y los barquitos. Os recomendamos el restaurante Veracruz que además de su exquisitos platos, el establecimiento merece una visita. Es un edificio construido por el arquitecto Aníbal González, el que diseñó la Plaza de España de Sevilla.

Constantina

A media hora de Lora del Río en dirección a la Sierra Norte de Sevilla se encuentra Constantina (6.300 habitantes). Celtas, romanos, musulmanes estuvieron en la ciudad. El rey Fernando III de Castilla la conquistó y la agregó al término de Córdoba. Sin embargo, años más tarde se anexiona a Sevilla. Durante la Guerra Civil se produjó una de las mayores carnicerías de toda España, casi mil personas fueron fusiladas.

En Constantina destaca la Parroquia Santa María de la Encarnación, el Hospital San Juna de Dios, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, el barrio de la Morería, el Jardín Botánico, el Convento de las Jerónimas, la Ermita de Nuestra Señora del Robledo y, por supuesto, el Castillo. Es una antigua fortaleza almorávide que se encuentra en un cerro y donde se puede observar el Vallea de la Osa y las espectaculares vistas a la villa.

Los elementos básicos de la cocina en Constantina serán en todo momento: carnes, caza, chacinas y embutidos. Dependiendo de la estación, hay que probar ancas de rana, gazpachos, setas de álamo, las gallipiernas y los faisanes. También hay que degustar el anís y la crema de guindas. Aquí os dejamos los cinco mejores restaurantes del muncipio.

Cerca de Sevilla

En los alrededores de Constantina se puede visitar el Mirador de Cerro Negrillo, un balcón con vistas a la Sierra Norte de Sevilla; también se puede ir al nacimiento del Huezar y sus cascadas.

San Nicolás del Puerto

De Constantina hacia el norte y antes de llegar a San Nicolás podéis hacer una parada en Cerro del Hierro. Un lugar perfecto para hacer senderismo. Está catalogado como monumento natural. Se trata de una zona kárstica de roca caliza rica en minerales de hierro. Fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX.

Cerca de Sevilla

San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio sevillano de 700 habitantes pero con grandes atractivos turísticos, muy conocidos en Sevilla. Destacan, la Playa Artificial, nominada por muchos como ‘la playa de Sevilla’; la Noche del Terror, donde todo el pueblo se vuelca y hacen una noche temática terrorífica por el campo (julio); y el Festival de Cine, que cada año va adquiriendo renombre en el panorama de cine español (febrero).

Además se puede visitar la Iglesia de San Sebastián que se encuentra en la Plaza de España, la Iglesia de San Diego, la Ermita de San Diego, el puente romano y el Torreón y observar, así, la herencia romana y árabe.

En el pueblo hay que probar sus carnes, sobre todo, del cerdo y sus embutidos como el chorizo, la morcilla, el salsichón, la probailla, el morcón, la caña de lomo y el jamón. Los productos de caza también son importantes en la zona como la paloma, el conejo, la perdiz, el venado y el jabalí. Y los productos del campo como los espárragos, las setas, las tagarninas y las collejas. Aquí os dejamos un listado de los distintos bares y restaurantes de San Nicolás.

En cuanto a la repostería se destaca la leche frita, las gachas, las perrunillas, los buñuelos de pan, los roscos, los pestiños, las flores de miel, las tortas de chicharrón y las magdalenas.

 


*Esta ruta la hemos realizado gracias a la colaboración de Guadalinfo y su plan “A una hora de Sevilla“.