7 Elementos

Ordenar por

Palma del Río es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2016 contaba con 21.241 habitantes. Su extensión superficial es de 200,19 km2 y tiene una densidad de 106,1 hab/km2. Sus coordenadas geográficas son 37º 42′ N, 5º 17′ O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno. Por su localización geográfica, la influencia sevillana es tan importante como la cordobesa. Palma del Río es conocida por dos cosas, por su naranja, y por ser cuna de grandes toreros, entre ellos el Cordobés, el Palmeño, el Barquillero, el Niño de Palma del Río y las Hermanas Palmeño.

Montemayor es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. Emplazada en plena campiña cordobesa. Su situación sobre el monte de mayor elevación del entorno le da a esta villa su nombre propio, así como el sobrenombre de Mirador de la Campiña. Cuenta con un mirador con excelentes vistas situado al pie de su castillo. En el año 2016 contaba con 3.924 habitantes. Su extensión superficial es de 57,98 km² y tiene una densidad de 67,68 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 39′ N, 4º 42′ O. Se encuentra situada a una altitud de 413 metros y a 30 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Su economía se basa en el sector primario, siendo sus principales producciones el cereal, el vino y el aceite.

Sobre el lugar que ocupa La Rambla se asentó un poblado prehistórico en el lugar llamado “La Minilla”, donde hace algunos años se hallaron unos vasos campaniformes con más de 3.000 años. Posteriormente se asentaría una ciudad romana que amurallaría la población y sobre ésta los musulmanes fundarían AL-RAMLA (que significa arenal). En 1480 la tenencia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán“. Pero el 6 de febrero de 1521 La Rambla vivió el acontecimiento histórico más importante durante el reinado de Carlos I, al reunirse en ella las ciudades anticomuneras de Andalucía para ratificar al Rey. La Rambla era villa de realengo perteneciente a la jurisdicción de Córdoba. En 1647Felipe IV le permite nombrar alcalde mayor, pero cinco años más tarde la entrega al Conde Duque de Olivares, cuyo heredero, el marqués de El Carpio, la vende en 1677 a los marqueses de Almodóvar, más tarde señores de La Rambla. En La Rambla, Córdoba, 4 de marzo de 1864, nació Alejandro Lerroux, que ocupó la presidencia del gobierno durante un breve período de la Segunda República Española.

Montilla con un escenario excepcional de tierras albarizas, delimitado por su especial orografía, por su singular climatología y por su excepcionalidad geológica. El milagro se repite cada año. En el mes de septiembre, Montilla se viste de gala para celebrar el ancestral rito de la vendimia. Las altas temperaturas que se registran en la Campiña durante los meses de verano permiten alcanzar a las uvas su grado óptimo de maduración. Pero sin duda la visita a la ciudad del vino consistirá en conocer de cerca su paisaje, forma de vida, el cuidado del cultivo, degustar  el vino de las tinajas o aprender de nuestros vinos generosos en sus bodegas. Deleitar los sentidos con el maridaje del vino en nuestra gastronomía y compartir  la simpatía y encuentro en las típicas tabernas y en los centros del vino dedicados a mostrar lo mejor de nosotros mismos.

Moriles es una pequeña población al sur de Córdoba, con una situación privilegiada. Está rodeada de varias de las ciudades más importantes de la provincia como son Lucena, Cabra, Puente Genil y Montilla. Además, goza de buena comunicación gracias a la Autovía A-45. Nuestro municipio es algo singular. Una visita que debe hacerse en distintas estaciones del año, para poder admirar en toda su plenitud la riqueza cromática de nuestros espectaculares paisajes, los lagares y bodegas que son signo de nuestra tradición y cultura vitivinícola, y como no, el reflejo de la luz en las magníficas puestas de sol. De las bodegas debemos decir que se caracterizan por tener personalidad propia por lo que en cada una de ellas podrá realizar su visita de forma única, como único es su vino, con denominación de Origen Montilla-Moriles. Paseando por las calles de Moriles podremos recordar su breve pero a la vez intensa historia y el vínculo que nos une al mundo del vino. Como reflejo de ello podremos observar en cada una de las entradas al municipio unas tinajas en las que se puede leer la célebre frase: «Moriles, cuna del vino». Con el objeto de dar a conocer todos los […]